Asignatura: Tecnologías de Información y Comunicación como Apoyo al Proceso de Aprendizaje (TICAPA). "Prototipo de un Curso On-line. #easpMOOC13 @omiratia
Proyecto de Formación (Final) On-line.
Figura 1. Pensamiento de Don simón Rodríguez (Miratía, 2014)
Modalidad: Mixta. Presencial y a Distancia, apoyada en un aula virtual en el LMS Moodle.
Fundamentación
La aparición de las llamadas herramientas de la Web Social, los sistemas o entornos personales de aprendizaje (SPA/PLE), así como el uso de las redes sociales y los sistemas gestores de aprendizaje [LMS: Learning Management Systems], han impactado a la educación, y con éstas, las instituciones educativas en cualquier nivel o modalidad: presencial, mixta (blended), a distancia o virtual (Miratía, 2010b), especialmente, en la educación superior, incidiendo favorablemente en la manera de enseñar y de aprender, mediados por la tecnología, propiciando nuevos roles de todos los componentes del sistema educativo: docente, estudiante, institución, comunidad educativa y autoridades en general, y generando la mejora de ambientes de aprendizaje existentes, haciéndoles cada vez más amigables, dinámicos y cambiantes (Miratía & Fernández, 2011).
Para nadie es un secreto que la educación experimenta cambios, no sólo en los nuevos roles que deben asumir estudiantes, maestros o profesores y la institución, sino en la forma de realizar el acto pedagógico, apoyado en modernas tecnologías de información y comunicación (TIC) para la entrega, recepción, interpretación, análisis, comprensión y aplicación de la información, para producir conocimiento.
La Web X.0[1], las redes sociales, los Sistemas o Entornos Personales de Aprendizaje (SPA/PLE) y los sistemas LMS [Learning Management Systems] como Moodle, Chamilo, Dokeos, Blackboard, entre otros, permiten que el estudiante, mediante la activación de sus procesos cognitivos de selección, comparación, clasificación, análisis, síntesis y organización, entre otros, integre la nueva información con sus conocimientos previos, en la construcción de su propio aprendizaje en colaboración con sus pares (Mayer, 2000). Las plataformas LMS de software libre, código abierto [open source y además gratuitas], están disponibles para las universidades y demás instituciones educativas, a un mínimo costo, que generalmente tienen que ver con la adquisición del “parque” tecnológico, y con la formación y/o actualización del personal académico y técnico-administrativo necesario para su implementación (Miratía, 2008).
Los cambios que se están desarrollando no sólo en la educación en el ámbito formal y no formal (Cabero, 2002), sino en la sociedad en general: la ciencia, la economía, la cultura, la política, el entretenimiento, entre otros, para garantizar su éxito, así como el de los programas educativos, dependen no solamente de la inversión económica y de infraestructura física y dotación que haga el Estado, sino que además, dependen de la motivación, disposición, formación y competencias que tengan tanto educadores como los estudiantes (UNESCO, 2008); en cualquier nivel o modalidad educativa (Miratía, 2010b).
La sociedad reclama la formación de un estudiante con competencias X.0 (UNESCO, 2008), en éste sentido, la asignatura “Tecnologías de Información y Comunicación como Apoyo al Proceso de Aprendizaje” (TICAPA), involucra algunas herramientas Web Social (X.0), así como sus características más relevantes, en relación al uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC): herramientas Web, los medios o redes sociales, los sistemas o entornos personales de aprendizaje (SPA/PLE), así como, el uso del LMS/CMS, entre otros, y las proyecciones para los años por venir, permitiendo así apoyar la formación del estudiante en el desarrollo de las competencias necesarias para incorporarse al mercado de trabajo en una sociedad cada vez más digital e informatizada.
La utilización de un sistemas LMS/CMS de distribución libre y gratuito, para la creación, mantenimiento y gestión de un “Aula Virtual” como apoyo a la asignatura, permitirá crear un “Entorno Virtual de Aprendizaje Interactivo (EVAI)” (Miratía, 2008; Miratía & López, 2006), que al integrarlo con las herramientas Web y los medios sociales entre otros, conformará parte de un “Sistema o Entorno Personal de Aprendizaje” (SPA/PLE) para cada estudiante, en la búsqueda, entrega, recepción y producción de materiales, la interacción, comunicación y trabajo colaborativo, en la construcción colectiva de conocimiento, que facilitará el aprendizaje individual y colectivo, entre los participantes de un curso en modalidad presencial, mixta, a distancia o virtual, así como en la gestión y administración eficiente de cursos en línea, apoyando la labor del docente, como tutor, guía o facilitador. En este sentido, se ofrece la asignatura “Tecnologías de Información y Comunicación como Apoyo al Proceso de Aprendizaje” en modalidad mixta (presencial y a distancia), apoyados en los artículo 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, del Reglamento del Sistema de Educación a Distancia de la UCV –SEDUCV- (UCV, 2012).
El “Aula virtual” como soporte a la asignatura “Tecnologías de Información y Comunicación como Apoyo al Proceso de Aprendizaje” será un ambiente o entorno de aprendizaje constructivista, concebido como un espacio de exploración grupal y personal, apoyado en tecnologías de información y comunicación (TIC), en el cual los estudiantes realizan un trabajo útil y significativo, y además, organizan y controlan sus actividades de aprendizaje, utilizando las fuentes de información y las herramientas de construcción del conocimiento, para resolver sus problemas (Jonassen, Peck & Wilson, 1999). La tecnología en un ambiente constructivista es “un apoyo, un estimulador/motivador, una infraestructura que asiste el aprender” (Sánchez, 2001, p. 84). Como señaló Clark (1983,1994), el aprendizaje no se da solamente por utilizar una determinada tecnología, ya que los medios son solamente los vehículos de la instrucción, y los métodos instruccionales son los que afectan el aprendizaje. “La tecnología no diseña, no construye aprender, es el aprendiz quien lo hace con el apoyo de la tecnología” (Sánchez, 2001, p. 84). En un enfoque constructivista, las TIC y los sistemas LMS en particular, son herramientas que se utilizan como infraestructura y soporte en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, y el aprendizaje lo hace y construye el estudiante.
Se entenderá el “Entorno Virtual de Aprendizaje Interactivo” (EVAI) como “un conjunto heterogéneo de recursos que comparten el soporte digital y la tecnología de Internet de modo sinérgico para posibilitar un nuevo modo de interacción humana orientado a la exploración y el aprendizaje” (Grandio & Molina, 2003, p. 1).
En este sentido, el EVAI persigue el objetivo de innovar y enriquecer la enseñanza universitaria mediante métodos de educación a distancia o virtual, haciendo un uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación: las herramientas Web, los medios o redes sociales, los sistemas o entornos de aprendizaje (SPA/PLE), entre otros.
En síntesis, la asignatura “Tecnologías de Información y Comunicación como Apoyo al Proceso de Aprendizaje” tiene como propósito en primer lugar, dar a conocer al estudiante/participante una variedad de herramientas y recursos “Open Source” [software libre-abierto] que la Web Social, pone a su disposición en forma gratuita, para mediar y apoyar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, en cualquier modalidad educativa: presencial, mixta (blended), a distancia o virtual. En segundo lugar, introducirlo en el uso y aplicación eficiente de las herramientas Web, los medios y las redes sociales, los sistemas o entornos personales de aprendizaje (PLS/PLE), en su actividad personal y como futuro profesional, para garantizar su inserción y éxito al mercado laboral.
Figura 3. Pensamiento Jean Piaget (Miratia, 2014).
Competencia General
Empleo de las herramientas proporcionadas por las TIC: las herramientas Web, los medios y redes sociales, los sistemas o entornos personales de aprendizaje, los sistemas LMS/CMS, los códigos QR y la realidad aumentada, y el uso de los móviles, entre otros, como estrategias que propicien el trabajo cooperativo y colaborativo, por parte de los estudiantes, y como apoyo a su proceso de aprendizaje en la construcción y gestión colectiva del conocimiento.
Competencias Específicas
Contenidos temáticos
En las 16 semanas de duración del semestre, con el apoyo y activa participación de los estudiantes, se desarrollarán las siguientes unidades (una por cada tres semanas aproximadamente.):
Módulo I: Educación a Distancia o Virtual. Socialización y Trabajo Colaborativo.
Unidad 1: Conociendo el Aula Virtual.
Unidad 2: Herramientas para el Trabajo Colaborativo: compartir, divulgar, crear en colaboración.
Módulo II: Socialización - Comunidad de Práctica.
Unidad 3: Herramientas La Web Social (X.0).
Unidad 4: Sistemas de Comunicación Social. Redes Sociales (Social Media).
Módulo III: Nuevas Alfabetizaciones: Tecnologías emergentes, Multimedios.
Unidad 5: Los Podcast, Videocast, Códigos QR y Realidad Aumentada.
Unidad 6: Sistemas o Entornos Personales de Aprendizaje (SPA/PLE).
Modalidad
La asignatura " Tecnologías de Información y Comunicación como Apoyo al Proceso de Aprendizaje" (TIPAPA) será impartida en modalidad mixta (presencial y a Distancia o virtual), apoyados en un "aula virtual" en Moodle, en lecturas de materiales y en la Web, social, entre otros.
En el Aula Virtual de la asignatura TICAPA, el participante encontrará una lista de materiales multimedia; archivos, enlaces Web, presentaciones, audios, vídeos, entre otros, que de acuerdo a sus necesidades, intereses y dedicación, debe bajar a su computadora para ser revisados.
Cada dos semanas, el estudiante deberá deberá realizar actividades prácticas del contenido, así como participar continuamente en los foros destinado para ello.
Como medios de comunicación entre el docente Tutor-Facilitador y los participantes, y entre los participantes mismos, se utilizarán herramientas tecnológicas con las que cuenta Moodle y los recursos de la Internet más comunes, en el contexto de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC), como: uso del correo electrónico, los foros, Chat, las herramientas de la Web social, Twitter, las redes sociales, entre otros.
Metodología (Estrategias Instrucionales)
El "Curso-Taller Introducción a la Plataforma de Administración y Dictado de Cursos Moodle" está concebido bajo una en modalidad de Educación mixta (presencial y a Distancia o virtual), apoyado en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en donde algunas actividades se llevarán a cabo a totalmente distancia, haciendo uso de la Internet, la Web, las herramientas de la Web 2.0, las redes sociales y el sistema LMS o plataforma Moodle, apoyado en el correo electrónico, el Chat y los foros de discusión, entre otros, como medios de comunicación, entrega e interacción facilitador-estudiantes, estudiantes-estudiantes, estudiantes-materiales y medios. Facilitado por un docente experto en Educación a Distancia (EaD) a través de Internet.
A DISTANCIA
Los participantes de la asignatura TICAPA, podrán seguir el contenido y actividades del mismo a través de la plataforma Moodle, la cual constituirá el "aula virtual" o "Entorno Virtual de Aprendizaje Interactivo" (EVAI) diseñado para tal fin, mediante el "Campus Virtual” de la Unidad de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias de la UCV. En el mismo, se incluirán los contenidos y materiales instruccionales, ejercicios, actividades, lecturas, bibliografía recomendada, evaluaciones, e-mail, Chat, foros de discusión y enlaces a algunos materiales disponibles en la Web, así mismo, se utilizará esta modalidad para la entrega de las asignaciones, realizar evaluación formativa y sumativa, aclarar dudas, dar algunas asesorías, profundizar en los contenidos, entre otros.
El docente quien tendrá el rol de Tutor-Facilitador-E-Moderador, Mediador o Dinmizado, introducirá los tópicos a discutir, conducirá la discusión y coordinará las actividades que permitan alcanzar los objetivos propuestos en el curso, mediante la participación activa de los estudiantes, quienes construirán su propio aprendizaje y deberán desarrollar hbilidades para trabajar en equipo, así como también conocimientos básicos y destrezas en el uso de la computadora, el software de Ofimática, acceso a Internet, la Web y el correo electrónico, entre otros.
Dado que el Curso-Taller será Teórico-Práctico y requerirá del uso de estas herramientas de construcción, comunicación y entrega. A tal fin, los participantes deberán estudiar los contenidos señalados en cada una de las semanas y actividades, mediante el cumplimiento de las lecturas y trabajos asignados, para poder analizar, discutir y aplicar los contenidos específicos tratados, cuyo dominio y procesos desarrollados en la solución de problemas, será aprobar el curso.
En tal sentido, las estrategias propuestas se resumen en:
Estrategias de Evaluación
Siguiendo los lineamientos de evaluación de la Facultad, la “Evaluación” del contenido programático Teórico-Práctico será continua, durante todo el semestre, aplicando los tipos: diagnóstica, formativa y sumativa, la auto-evaluación y la co-evaluación. Se aplicarán tres evaluaciones sumativas presenciales o en línea con una ponderación del 60% (entre el 20% y 30% cada una), en las cuales el estudiante examina sus aprendizajes y/o logros. En la primera, se examinan los contenidos de las unidades 1 y 2, en la segunda los contenidos de las unidades 3 y 4 y en la tercera los contenidos de las unidades 5 y 6. La ponderación o poncentajes de las mismas serán concertados con los estudiantes.
Las estrategias de evaluación del contenido programático práctico serán del 40%, consisten verificar la entrega de los productos establecidos para cada una de las unidades. Al final, se realiza una sesión de discusión de las calificaciones con los estudiantes, donde se harán los ajustes pertinentes, de acuerdo a la actuación de éstos durante el desarrollo del semestre.
Aspectos a Evaluar
-El cumplimiento de las tareas, la capacidad de redacción y de síntesis, la claridad, congruencia, profundidad, relevancia creatividad y vigencia en las participaciones y aportes a los foros de discusión, así como en los trabajos asignados.
Además es necesario el cumplimiento en:
Criterios a Considerar en la Evaluación
Herramientas a utilizar
Durante el desarrollo del curso, los estudiantes utilizarán y producirán “Artefactos Digitales” utilizando las siguientes herramientas:
- Google Plus.
- Google Drive.
- Google Maps.
- Twitter.
- Facebook.
- Linkedink.
- Symbaloo.
- Mindomo.
- Blogger.
- Diigo.
- Slideshare.
- Calaméo.
- Issuu.
- Scribd.
- Youtube.
- Wikispeces.
- QR Voice.
- QRCode.
- Visualead.
- i-nigma.
- Aumentty.
- Layar.
Figura 5. Curiosidades (Miratía, 2014)
Espero la información anterior les sea de utilidad.
Un e-abrazo y éxitos...!!!
Prof. Omar José Miratía Moncada (ITDE)
12 de diciembre de 2014
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[1] La Web X.0 no se refiere a la Web 10.0, sino a la versión de la Web Social, que se esté utilizando en un momento determinado. Ejemplo Web 2.0, 3.0, 4.0, 5.0, …, X.0.
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